domingo, 16 de septiembre de 2007

Primeras 2 semanas en el ICC

Como mencioné en el post anterior, actualmente me encuentro estudiando Gastronomía en el ICC (Instituto Culinario de Caracas), para quién no haya escuchado hablar de esta escuela, basta con decirles que su director es el "omnipresente" Sumito Estévez (sí, el mismo que sale en la radio, periódico, tv, revistas, vallas, suplementos encartados en los periódicos, propagandas de supermercado, vinos, condimentos, etc... al mismo tiempo). Por supuesto que esto ya dice mucho sobre la escuela, sin embargo en las dos semanas que llevamos de clases me he dado cuenta que tenemos tremendos profesores, de verdad que son personas totalmente entregadas y comprometidas con el oficio de la cocina y todo lo que eso involucra.

Es increíble el grado de compromiso y seriedad que todos estos profesionales le entregan a la escuela; y tal vez me asombro tanto porque yo vengo de un mundo netamente académico donde la responsabilidad, la dedicación, la seriedad y el compromiso son vitales, de hecho es lo que hace que el mundo académico sea lo que es, y llegar a este mundo de la gastronomía y ver gente dando lo mismo incluso al mismo nivel, de verdad es para mí un gran hallazgo y me llena de mucha felicidad saber que esta que es mi pasión, sea tomada tan en serio y con los mismos matices que aquella, mi profesión académica.

Recuerdo que no hace mucho mi papá me decía que nunca se podría comparar a un profesor académico, que le ha echado pichón varios años a sacar doctorados y demás, con un chef de un buen restaurante... a lo que yo le respondí: que también le ha echado, que digo pichón, un cerro de eso mismo para llegar a donde está, que tal vez no se haya quemado las pestañas comiéndose los libros (ó tal vez sí!) pero de que se quemó con el fuego, se quemó y varias veces. En otras palabras, lo que traté de hacerle ver a mi papá aquella vez y que en estos momentos tengo muchísimo más claro, es que todo depende del grado de seriedad, compromiso y dedicación que tenga una persona con lo que hace y en este caso, me siento muy satisfecha al ver que hay tanta gente tomándose las cosas en serio e imprimiéndole ese toque, muy académico vale destacar, de ir siempre un poco más allá, de buscar el por qué, de mantenerse al día y actualizado, en pocas palabras: de investigar.

Por otro lado también me siento muy contenta con el grupo de mi salón de clases porque es la propia torre de babel de profesiones... tenemos una arquitecto, una quasi médico, una quasi odontóloga, una licenciada en idiomas, una quasi publicista, una abogada, una ingeniero, un gerente de cadenas de comida rápida, un quasi administrador/computista, un ayudante de cocina y el bebé del grupo, un recién graduado de bachiller. Qué tal! la mayoría muy profesionales pero igual de torpes el primer día con el cuchillo. De verdad es una expericia muy enriquecedora a todo nivel. Además los chicos son demasiado "panitas" el día de mi cumpleaños me llevaron un quesillo y una torta (aunque teóricamente era tambien quesillo) de coco y una limonada muy rica, todo planificado a mis espaldas, de verdad fue tremenda sorpresa, todavía les debo las gracias!

Ahora bien, la parte más divertida son los días de práctica en la cocina. Hasta ahora hemos aprendido lo básico, cortes, técnicas de cocción, cómo deshuesar un pollo y no morir en el intento... honestamente la parte más difícil para mí ha sido, cómo mantener más de cinco minutos mi hornilla prendida... ya ví que me sería muy útil comprarme un encendedor (porque sólo hay uno) ya que cada vez que quiero bajarle o subirle a la candela, termino apagando la hornilla y buscando el encendedor como palito e' romero. También me sería muy útil llegar más temprano porque por ahí hay algunas "fiebruas" que llegan a las 7 de la mañana (a abrir la escuela) y empiezan a preparar toda la "mise en place" y por supuesto cuando llego, todo está hecho. Por cierto, gracias chicas ;)

Las clases de teoría también son muy buenas, creo que mi preferida va a ser la de vinos (que incluye catas y demás) aunque tenemos otra materia que se llama Comunicación Gastronómica (sí, pregúntense lo mismo que yo me pregunté ¿y esa materia cómo para qué?) cuyo profesor es Merlín Gessen, el conductor de uno de los mejores sitios web de cocina que hay en nuestro país www.cocinaabierta.com y a pesar de que yo ya lo conocía de sus cortos en la radio, quedé fascinada con su forma de expresarse, su manera de transmitir es increíble, el señor es todo un Comunicador (con mayúscula!) y por supuesto que al finalizar la clase me acerqué y se lo dije.

Hasta ahora sigo conservando mis cinco dedos en ambas manos, sobreviví a la clase de picar el pollo, no me incomoda el olor a ajo y cebolla que suelo tener en las manos, aunque la filipina me estresaba el primer día, me dí cuenta que luego de lavarla se hace menos estresante, y creo que soy capaz de resistir el calor que produce estar con tanta ropa dentro de la cocina. Ah y los más importante: soy capaz de levantarme y llegar a las 8am a otra actividad que no sea trotar en el parque! en otro post hablaré al respecto, por ahora sólo puedo decir que cada noche ansío que llegue rápido la mañana (sobre todo las de los martes y jueves) para ponerme mi traje de monje...

Bueno mañana ya comienza la tercera semana en el ICC, luego estaré comentando y subiendo las fotos. Aquí les dejo los links de los blogs de algunos de mis compañeros:

Blog de Sofi: http://cocinarestocook.blogspot.com/

Blog de Juan Pedro: http://osito-chef.blogspot.com/

Blog de Isa: http://isa-bellacucina.blogspot.com/

Me despido con un gran beso sabor a chocolate con jengibre...

Gigi

2 comentarios:

Sofie dijo...

De nada Gigi! Lo importante es que lo pasamos super bien ese día.. ! Que cumplas muchisimos más y que todos tus sueños se hagan realidad!

Juan Rodríguez dijo...

Felicitaciones matematica preferia!, este blog te quedo muy lindo.. no lo descuides y mantenlo siempre acctualizado