miércoles, 9 de enero de 2008

Felíz 2008 atrasado

Felíz año a todo el mundo!

Recién estos días me puse a razonar de lo tanto que comemos en estas fechas, en general los excesos rigen casi todo el mes de diciembre y los primeros días de enero. Mi caso no es la excepción, todo lo que pude comer me lo comí... no se por qué pero en diciembre todo sabe más rico y siempre hay mucho de todo.

El 31 de Diciembre cociné todo el día, de verdad me divertí bastante y todo quedo exquisito. Me siento orgullosísima porque finalmente logré dar con una técnica y el punto exacto de la masa para el pastel de polvorosa!!! si el que comimos el 31 me quedó rico, el del 1º de enero estuvo increíble, obviamente porque el guiso estaba más concentrado, como sabrán los guisos de un día para otro se potencian. Me siento particularmente, no sé si orgullosa o más bien satisfecha o tal vez ambas, porque logré introducir en mi cena de fin de año un plato tan venezolanísimo como lo es el pastel de polvorosa y la respuesta de mi familia y amigos fue la mejor, muchos (creo que en realidad todos) nunca antes habían probado ni tan siquiera oído hablar de este pastel y todos quedaron encantados, desde mis tíos que son más bolivianos que el mate de coca, hasta mi hermana postiza que es mitad caraqueña mitad italiana. La siguiente frase, dicha por mi hermana postiza, resume muy bien el puesto que se adjudicó el preciado pastel esa noche "...luego del pavo del 24 lo más rico que probé este diciembre fue este pastel... ¿cuándo es que vuelves a hacer otro?". Ya tengo al menos dos pasteles encargados, uno para el cumpleaños de una de mis tías y el otro para el de mi hermana.

Para la cena del 31 también preparé un lomo de cerdo (no encontré pernil, gracias) tipo el que hicimos en el ICC pero la salsa la modifiqué un poco y en vez de retirar las verduras (zanahoria, celery, etc) las dejé y también las serví, más por cuestión de tiempo que otra cosa, pero el resultado fue totalmente positivo, todos adoraron las zanahorias!

Por último preparé unos ñoquis de plátano que pudieron haber quedado mejor, pero sin embargo estaban buenos. Ah claro también hice unos buñuelitos de yuca... que terminamos comiendo el 1º en la noche cuando nos volvimos a reunir toda la familia y amigos a seguir comiendo y bebiendo.

Realmente he pasado unos días muy buenos, creo que uno de los mejores diciembres y la razón básica es que he puesto más atención en detalles que tal vez en años anteriores ignoré o dejé escapar, y qué mejor fecha para deleitarse viendo como todo gira en torno a uno de mis placeres preferidos: la comida... el comer mucho y de todo y siempre en grupo, sentarse a C-O-M-E-R más bien deleitarse, disfrutar cada bocado y compartir la experiencia con tu familia, con tus amigos, con gente que no ves desde hace mucho tiempo y se dan encuentro en una mesa, comiendo o bebiendo, mejor si es una copa de vino aunque también es válido un ponche crema, o lo que sea, todo está permitido en diciembre, a la final todo sabe rico en diciembre.

Por cierto hoy preparé una ensalada que quedó mundial, no es modestia, normalmente me cuesta admitir cuando algo me queda muy rico, pero esta ensalada quedó buenísima. La receta es fácil:

1 mix de lechugas: romana, radiquio, escarola, etc
2 cucharadas (o a gusto) de frutos secos marinados en vino tinto con ron
1 cucharita de nueces troceadas o/y almendras fileteadas
1 cucharada de mostaza GiGi
1 cucharada de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de canela
sal y pimienta al gusto

Cortan las lechugas como mejor les parezca, con los dedos, con el cuchillo en juliana, como les provoque. Aparte preparan la vinagreta, en un bol colocan la mostaza GiGi (la mostaza que utilicé la hice yo misma por eso el nombre, dejé por 15 minutos las semillas de mostaza en agua caliente junto con un poco de paste de ajo, curry, sal, canela y semillas de cilantro, cuando las semillas de mostaza soltaron la sustancia carnosa les quité el exceso de agua y las procesé con un poco de vinagre de manzana, limón y azúcar. Por último llevé la pasta de mostaza al fuego por 2 minutos y voilà!). Ajá como les decía, en un bol colocan la mostaza, la miel y emulsionan con aceite de oliva, agregan una pizca de canela y sal y pimienta al gusto. Cortan en cuadritos los frutos secos marinados en vino tinto y ron (me sobraron de una torta de navidad que había preparado para el 24, en este caso utilicé dátiles, orejones de pera, de manzana, pedacitos de coco, pasas rubias, pasas negras, ciruelas, damascos, frutos rojos, el vino utilizado fue un merlot y el ron, pampero). Mezclan las lechugas con la vinagreta, agregan los frutos secos, las nueces trocedas y/o las almendras fileteadas (mucho mejor si las tuestan un poco) y el resto ya es cosa de ustedes, a comer!

Hoy los dejo con una canción que tiene que ver con la vinagreta, Limón y Sal, el video esta bien chido:

No hay comentarios: